feed twitter facebook

Seguridad » Do Not Track cada vez más adoptado

April 19, 2012 por Víctor Cuervo No Comments

¿Qué es el Do Not Track?

Seguro que muchas veces te ha pasado algo parecidos a lo siguiente. Te has querido ir de vacaciones a Roma y has utilizado una serie de webs para buscar vueltos, hoteles,… en Roma. De repente, y sin saber por qué, cada vez que estás navegador por otras web de Internet empiezan aparecerte publicidad y curiosamente toda es dirigida a hoteles, vuelos,… de Roma. Esto es lo que se de nomina publicidad personalizada en base a tu comportamiento (Behavioral Advertising).

Do Not Track es una tecnología, especificación y conjunto de políticas las cuales permite a los usuarios de Internet indicar que su actividad en la red no sea monitorizada y utilizada a posteriori con fines publicitarios, de analítica web o en plataformas sociales.

Así, si tu activas en tu navegador (o agente de usuario) la opción de Do Not Track no debería de pasarte nada de lo descrito anteriormente.

Desde el punto de vista tecnológico la idea es que los navegadores envíen una cabecera en las peticiones a los servidores y estos, ante la recepción de esta petición, realicen las acciones necesarias para no guardar ningún tipo de información en las cookies del usuario.

Soporte del Do Not Track

La cuestión es que a día de hoy Do Not Track sigue estando en un estado primigenio de adopción y su uso es limitado. Pero las últimas noticias publicadas hacen ver que Do Not Track cada vez está más adoptado.

Así, se puede leer que Yahoo! ha anunciado que dará soporte al do-not-track durante este año o que la Digital Advertising Alliance (DAA), una alianza de 400 compañías, aceptan dar soporte a Do Not Track.  En la Digital Advertising Alliance (DAA) encontramos empresas como Yahoo!, BMW, Toyota, Wells Fargo, American Expres Microsoft, Dell, AT&T,…

Incluso la Digital Advertising Alliance (DAA) ha habilitado un procedimiento para reportar quejas sobre empresas que no soporten el Do Not Track.

También la Universidad de Stanford está llevando un listado sobre actores que estén dando soporte del Do Not rack.

Implementando Do Not Track en Navegadores

Pero las Empresas y sus websites no son los únicos participantes en el negociado del Do Not Track. Los navegadores web son el otro gran actor.

Así vemos que Internet Explorer 9, Safari y Firefox ya están dando soporte del Do Not Track. Y que en el caso de Google Chrome, este soportará do-not-track a final de año. Algo bastante importante sobre todo teniendo en cuenta que Google cuenta con la publicidad como su principal fuente de ingresos.

En el caso de Opera, de momento se encuentra en fase experimental. Pero seguramente lo acaben implementando.

Estandarizando el Do Not Track

Además la tecnología y políticas defindas en Do Not Track están empezando a ser estandarizadas por la W3C y su Tracking Protection Working Group.

 

Entradas relacionadas:

tags: , , , , , , , , , ,
preguntaSi tienes dudas, preguntas, curiosidades,... sobre Navegadores Web no dudes en visitar el Foro sobre Navegadores Web y participar con los temas que se tratan.
http://foros.ayudaenlaweb.com/forum/navegadores-general

No Comments yet »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" cssfile="">

*